viernes, 10 de julio de 2009

SERVICIOS DE INTERNET!..

1. Ventajas y desventajas de las bolsas de empleo por Internet
VENTAJAS

1. Es barato, suele ser gratis para los usuarios que buscan trabajo.
2.Cada vez más empresas utilizan las bolsas de empleo, por lo tanto cada vez existen mayor número de ofertas de empleo en la Web.
3.Las empresas que anuncian por Internet suelen facilitar información sobre sus Web corporativas, por lo tanto podemos acceder a dicha información de forma rápida. Esto nos puede ayudar a estar más preparados y mejor informados a la hora de hacer una entrevista.
4.La mayoría de las empresas nos informan a través de la bolsa de empleo sobre si hemos sido seleccionados o no para el puesto que nos interesa
5.Podemos encontrar gran cantidad de ofertas de empleo de todo tipo en una misma bolsa de empleo (a tiempo parcial o jornada completa, con o sin experiencia, contrato indefinido o en prácticas, etc.)
6.Hay numerosas bolsas de empleo, tanto generales como es el caso de Infojobs.net ( donde se puede encontrar ofertas provenientes de un gran número de sectores e industrias ), como otras Web que sin embargo se especializan en un sector determinado como puede ser el caso de 4traveljobs.es ( donde se puede encontrar ofertas sólo relacionadas con el sector del turismo y la hostelería )
7.Las bolsas de empleo suelen ser fácil de navegar. También la información ofrecida en ellas suele estar presentada en secciones fácilmente identificables o en categorías, como por ejemplo ofertas de empleo presentadas según su actividad (Atención al cliente, comercial, agencia de viajes, etc.).
8. También en la mayoría de las bolsas de empleo se nos facilita la búsqueda de empleo al poder especificar si preferimos un tipo de contrato u otro, o pertenecemos a una franja salarial u otra. Todo pensado para hacer la búsqueda los más eficaz posible
9.Algunas bolsas de empleo también ofrecen, además del servicio de búsqueda de ofertas de trabajo, otros servicios y productos relacionados con el empleo, como por ejemplo consejos sobre como escribir un CV o presentarse a entrevista, información sobre formación profesional y cursos, foros, etc.
10.La virtualidad agiliza los procesos:
Con la virtualidad desaparecen buena parte de las fases intermedias de los procesos de selección, causantes muchas veces de la paralización de los procesos y la demora del resultado final. Actualmente, el proceso de publicación,
comunicación, reclutamiento y primera preselección se hace todo al mismo tiempo, mediante un mismo sistema y en muchos casos bajo la supervisión de la misma persona que gestiona el proceso global. Y, lo que es más importante, el sistema informático hace de una manera automática buena parte de este proceso sin necesidad de ningún intermediario entre los interesados.
La
calidad de las bolsas de trabajo virtuales reside en la rapidez a la hora de gestionar la información solicitada y en la garantía de veracidad de los datos introducidos por profesionales y empresas. Es decir, se valora la potencia del sistema de comunicación y la calidad de la información.
11.Un mercado de trabajo global:
Internet no tiene fronteras; tampoco las tienen los procesos de selección gestionados desde la red: una misma oferta es visible desde cualquier rincón del mundo y un buen profesional puede ser identificado por cualquier empresa independientemente de su ubicación geográfica.
Tenemos claro que el mercado está abierto a la hora de importar o exportar
productos, pero la globalización también empieza a tener que ver con las personas. Se tendrá que facilitar la movilidad geográfica de los profesionales para dar respuesta a las necesidades del mercado y -¿por qué no?- dar salida a las corrientes migratorias que hace tiempo que vienen empujando.
12.Un contacto directo entre empresas y profesionales:
El
poder de decisión recae directamente sobre los protagonistas del proceso: profesionales y empresas, candidatos y oferentes son quienes tendrán que decidir ante quién quieren presentarse, qué información quieren transferir de ellos mismos y qué grado de confidencialidad quieren establecer con sus interlocutores. Igualmente podrán decidir qué rol quieren desempeñar en este sistema de comunicación. A veces puede preferirse una toma de posición pasiva: uno introduce los datos y espera a que lo reclamen. Pero el sistema posibilita un contacto más directo, más activo por parte de los interlocutores; hay la posibilidad de intervenir en el proceso de selección, gestionar los propios procesos de sondeo para identificar qué encaja con los propios intereses e ir a buscarlo personalmente. Hemos visto que hay quien incluso utiliza la red como un entorno para subastar su propio talento. Éstos son casos muy extraordinarios, de profesionales muy solicitados por su gran especialidad.
Pero el motivo de
la comunicación no es siempre la inserción laboral. La bolsa de trabajo es utilizada cada vez más para establecer contacto con profesionales autónomos o teletrabajadores que ofrecen su talento y sus servicios para colaborar con las empresas generadoras de actividad.
13.Una
comunidad de profesionales:
Las bolsas de trabajo también se van configurando como entornos donde se agrupan los profesionales y las empresas dinamizadoras de la nueva
economía, comunidades virtuales que van más allá de responder a necesidades puntuales de inserción; quieren constituirse en entornos referentes de ocupación que acompañen a los profesionales a lo largo de su vida laboral y donde puedan encontrar información, recursos y servicios que les permitan estar al día y adaptarse a la evolución permanente del mercado.
14.Aumenta la
competencia:
En un entorno tan transparente como es Internet, y visto el momento actual de rápidos movimientos económicos, la
competencia entre profesionales, y también entre empresas, es palpable. Hay quienes la utilizan como un arma, pero hay quienes buscan sistemas para esquivarla. Esta competencia requiere nuevos aprendizajes; las empresas tendrán que aprender a hacerse atractivas para los profesionales, a mostrar sus políticas de recursos humanos, a proponer nuevas maneras de fidelizar sus equipos.
Vemos cómo las empresas compiten para atraer a los profesionales de más talento, buscan los medios para salir destacadas en las cabeceras de las bolsas virtuales, insertan su logotipo para prestigiarse ante la
comunidad de profesionales y despliegan procesos activos de búsqueda de profesionales en la red.
Al mismo tiempo, los profesionales también tendrán que aprender a desarrollar su profesionalidad de manera permanente para no perder
competitividad en el mercado de trabajo, sea para conservar su puesto de trabajo actual o, sobre todo, para promocionarse en la propia organización o cambiando de empresa.
15.Un observatorio permanente del mercado de trabajo:
La rápida
gestión de los datos ofrece una información clave para entender cómo evoluciona el mercado de trabajo y valorar quién está bien situado para mantenerse en una buena posición.
Los profesionales pueden utilizar las bolsas virtuales de trabajo como
termómetro para medir la calidad de su talento, pueden comparar su perfil con el del resto de los profesionales de la red y, sobre todo, con el perfil que buscan las empresas. También pueden valorar la capacidad de atraer el interés de las empresas oferentes de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, su capacidad de insertarse.
Al mismo tiempo, una bolsa virtual de trabajo es un observatorio permanente y actualizado para la empresa que compite en la nueva economía. Conocer de primera mano quién genera nuevos puestos de trabajo y de qué perfiles y cuál es el
volumen de ofertas que las empresas del propio sector tienen en activo puede representar una información clave a la hora de tomar decisiones estratégicas.
DESVENTAJAS
1. La gran mayoría de las empresas se ven imposibilitadas para responder personalmente a todos los candidatos dado el gran número de CVs que una empresa puede llegar a recibir a través de una bolsa de empleo por Internet. Esto puede contribuir a un desencanto por parte de candidatos que se ven frustrados al ver que sus candidaturas son rechazadas sin un conocimiento de las razones de dicho rechazo. Sin embargo, aunque he decidido exponer este punto como una desventaja de las bolsas de empleo, es muy cierto que el hecho de recibir poco feedback por parte de las empresas que seleccionan personal puede ser un problema que no sólo ocurre en las bolsas de empleo sino en todos los medios de comunicación que sirven para captar candidatos, ya sea una revista, periódico, radio o televisión.
2. Debemos tener conocimientos mínimos de informática y tener acceso a un ordenador.
3.Es principalmente útil para puestos orientados a personas con menos de cinco años de experiencia y técnicos (especialmente para personas relacionadas con las nuevas tecnologías), siendo desaconsejable para puestos de dirección, así como para perfiles de baja calificación (por sus dificultades y poco hábito de uso de internet).
4.Alrededor del 80% de los usuarios que se postulan para un trabajo por internet tienen hasta 35 años, lo que demuestra una dificultad para las empresas que buscan personas de más de 35 años.
5.Queda aún mucho trabajo por hacer para conseguir redefinir los procesos de la empresa en el departamento de
recursos humanos, así como os sistemas de información para poder aprovechar todas las oportunidades que internet nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario